El pasado 8 de marzo de 1924 se aprobaba el Decreto Ley del Estatuto Municipal de Jose Calvo Sotelo, bajo la presidencia del General Primo de Rivera. Esta norma introduce importantes novedades en el ámbito del Derecho Administrativo Local, aunque habría que destacar una muy importante, y era establecer por primera vez el derecho de voto de las mujeres en el ámbito municipal.
Estamos ante una de las grandes normas de Derecho Administrativo de la historia del Derecho Administrativo Español, que abarca aspectos muy amplios en el ámbito local, desde urbanismo, organización municipal, hacienda local hasta incluso patrimonio, bienes y sistema electoral.
Aunque Calvo Sotelo tuvo un trágico final de su vida al ser asesinado el 13 de julio de 1936, pocos días antes de iniciarse la Guerra Civil, desde el punto de vista jurídico merece un recuerdo y homenaje por su gran aportación a la historia del Derecho Administrativo como fue el Estatuto Municipal de 1924, si bien bajo el mando jurídico del catedrático de Derecho Administrativo, don Luis Jordana de Pozas, el gran autor intelectual de esta extraordinaria Ley de Derecho Administrativo.
Como consecuencia del cincuenta aniversario de la aprobación del Estatuto, los mejores catedráticos y profesores de Derecho Administrativo de los últimos 50 años colaboraron en una obra colectiva coordinada por el Instituto de Estudios de Administración Local, en homenaje a esta gran norma.